El salón

IMG_9460-min.jpg
 

El Salón está en el primer piso de la casa, con vistas principalmente a la calle Isabel II y al Palacio del Gobierno Militar, en el lado opuesto de la calle.

Durante la remodelación total de la propiedad después de su compra por la Fundación Reynolds, por casualidad se descubrió que había murales escondidos detrás del papel de las paredes del Salón. Tras las investigaciones preliminares realizadas en enero de 2009, la primera etapa del tratamiento correctivo se llevó a cabo en siete grandes fases de 2010 a 2015.  Los conservadores principales fueron Lisa Shekede y Stephen Rickerby; los conservadores adjuntos fueron Viviana y Nadir López Novell.

Esta primera etapa consistió en el descubrimiento, conservación y limpieza de una pintura mural en la pared sur del Salón.  Después de realizar una serie de análisis de pigmentos en la obra, los resultados muestran que la pintura debe haber sido iniciada después de 1828, debido a la presencia de pigmentos que sólo existían después de esa fecha.  El cuadro (4,42 m por 6,86 m), de autoría desconocida, representa una escena marítima panorámica que se centra en una representación del Fuerte de Sant Felip.  En la entrada del puerto de Mahón se encuentran barcos y embarcaciones, y el primer plano está ocupado por personal militar uniformado. El cuadro "cita" pasajes de conocidas pinturas sobre lienzo y grabados de este período. Esto lo convierte en una especie de fantasía histórica, pero sin embargo en un registro histórico muy inusual.

Durante, probablemente, los comienzos del siglo XX, las pinturas fueron ocultadas por completo por papel de pared con estampado dorado, de acuerdo con las tendencias de la época.

La eliminación del papel sin dañar las pinturas murales ha sido una operación delicada y que requiere mucho tiempo, que implica la consolidación previa de la pintura a través del papel de pared, seguida de la eliminación gradual del papel en una serie de pasos secuenciales.

A partir de 2012 se emprendieron las etapas posteriores, para revelar las pinturas de las paredes este, norte y oeste; de nuevo el trabajo fue realizado por Viviana y Nadir López Novell.  Las pinturas aquí comprenden columnas, una serie de guirnaldas con cestas colgantes que contienen motivos florales sostenidos por pájaros, junto con jarrones y motivos vegetales.

El techo (que no había sido cubierto, ni se ha conservado recientemente) representa una batalla morisca entre cristianos y musulmanes, enmarcada por un amplio borde que muestra una inscripción en tipografía floral-animal -Rafael Alberti i Fabrer fecit- que hace referencia al propietario de la casa en el momento de la pintura.  El Registro de la Propiedad confirma que la casa pasó a manos de Rafael Alberti i Fabrer el 14 de febrero de 1837.

 
 
IMG_9347.jpg
 
 

The salon RESTORATION

The conservation work has received part-funding support from the Consell Insular de Menorca. This article is compiled from reports provided by all conservators.