La casa

 
IMG_1214-min.jpg
 
 

Junto con las calles d'Anunciavay y Sant Roc, la calle Isabel II era una de las calles que contenía grandes casas de pueblo de comerciantes, que se establecerían a principios del siglo XIX, época de crecimiento próspero y organizado de la ciudad. La calle Sant Cristofal cambió su nombre con motivo de la visita de la reina Isabel II a la isla de Menorca en septiembre de 1860, época en la que, según los registros contemporáneos, inspeccionó la nueva fortaleza de la Mola y escuchó un concierto en el famoso órgano de la iglesia de Santa María de Mahón. La muralla de la ciudad de Mahón medieval atraviesa las dos propiedades y una de las torres de defensa (perteneciente al Ayuntamiento) se encuentra adyacente a la parte trasera de los edificios.

Durante un período de propiedad inglesa de la isla, la calle Isabel II nº 20 se convirtió en la sede del gobernador de Menorca, el general Richard Kane, a partir de 1772.  Situados en el lado opuesto de la calle de los números 15 y 17, los dos edificios estuvieron en un momento dado conectados por un puente sobre la carretera. El Palacio del Gobernador (anteriormente conocido como la Casa del Rey, y oficialmente titulado Palacio del Gobierno Militar de Menorca) era la sede del gobierno militar de la isla.  

La calle Isabel II número 17 se encontraba en un triste estado de deterioro cuando fue comprada por la Fundación Reynolds en 2001 y el inmueble contiguo, el número 15, fue adquirido en 2012.  Bajo la supervisión de los arquitectos Aldo y Nicolás Faedo, y con la ayuda de artesanos locales, el edificio se ha reincorporado en uno solo, como habría sido en el siglo XIX.

 

Referencias: 1. Historia de Menorca, un breve resumen: El Rev. Fernando Martí (traducido, con adaptaciones para el lector de habla inglesa, por Bruce Laurie).  2. Menorca - una guía de arquitectura - ed. Joan J. Gomila